Evite fraudes electrónicos
Hoy en día, el avance de la tecnología ha permitido que el sistema financiero y otras instituciones ofrezcan servicios con tecnología de punta como es la Banca en Línea u otro acceso a traves de internet, que brinda al usuario la posibilidad de realizar transacciones y consultas a través más rápidas. Desafortunadamente, también la delincuencia se desarrolla y se encarga de crear tecnología para fines inmorales, como lo son el robo y la estafa. Es por esto que tanto las instituciones financieras como sus clientes deben estar alerta a este tipo de riesgos.
Banca Electrónica
1. Fraudes relacionados con las claves de banca electrónica de los usuarios. Con estas claves, los delincuentes realizan transferencias de cuentas de clientes hacia otras personas y luego realizan retiros en efectivo.
Estafas
Ofertas en página web de productos o servicios que no existen
Suplantación de Identidad
Es decir que los delincuentes abren cuentas o realizan transacciones a nombre de las personas a las que les han robado su cédula o pasaporte.
¿Cómo los delincuentes pueden obterner mis claves?
Los delincuentes tienen diferentes formas de engañar a los usuarios para obtener claves, algunas de estas formas son:
Correo Electrónico
Los delincuentes obtienen información confidencial a través de un correo electrónico en el que engañan al usuario haciéndole creer que debe enviar sus claves o datos para confirmación o actualización de datos.
Páginas Web
Similar al anterior, pero en esta modalidad el delincuente re-direcciona al usuario, es decir, lo manda a una página que se ve como la original de su banco y que recogerá las claves confidenciales cuando el usuario las digite.
Malware
El malware bancario, los troyanos y keyloggers son todos programas utilizados para fines delictivos, como por ejemplo aquellos diseñados para captar y grabar las teclas que el usuario digita cuando ingresa su clave en una página web.
Skimming
Al momento en que una persona entrega su tarjeta de crédito en un local comercial, el delincuente la pasa por un aparato llamado skimmer que graba la información de la banda magnética de la tarjeta y luego la graba en una tarjeta falsa.
Estafa Piramidal
La estafa piramidal, el hoax y la carta nigeriana se distribuyen por correo electrónico y tratan de convencer al usuario de que entregando una suma de dinero o sus claves electrónicas, luego obtendrá grandes ganancias a través de una red social en la que aportan muchas personas.
Consejos para el buen uso de Tarjetas de Débito y Crédito
- Nunca lleve con usted todas sus tarjetas
- Si sale de viaje, comuníquelo a su entidad financiera
- Si se cambia de dirección, igualmente notifíquelo
- Mantenga sus tarjetas en un lugar seguro
- Revise constantemente sus consumos.
- Nunca escriba su clave, memorícela y cámbiela cada cierto tiempo
- No realice transacciones vía Internet desde computadoras públicas.
- Nunca dé su clave o PIN a NADIE.
- Cuando realice consumos con su tarjeta de crédito, esté pendiente de que no le realicen un “skimming” y revise que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
- Si va a realizar compras fuera de sus hábitos, comuníqueselo a la entidad financiera
- Lleve siempre el número de contacto de la tarjeta de crédito para reportar robos.
- Guarde sus estados de cuenta.
- Guarde los vales y recibos de sus tarjetas.
Recuerde
- Todas las entidades financieras tienen la obligación de recibir su reclamo escrito cuando usted se acerque a entregarlo. Recuerde que antes puede llamar para comunicar el fraude y luego de 48 horas presentarlo por escrito. Pregunte siempre quien le atendió y el código de la notificación.
- La Superintendencia de Bancos tiene un departamento de Subdirección de Atención al Usuario (SAU) para recibir sus quejas y reclamos, y defender sus derechos frente a las instituciones controladas.
- Para presentar su reclamo en la Superintendencia de Bancos, revise la Guía del Usuario Financiero en www.sbs.gob.ec o en el Balcón del Cliente ubicado en la planta baja de la institución.