Actualmente todos los usuarios somos vulnerables de ser víctimas de alguna extorsión, por lo que es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones al cliente de la institución financiera.
Debe acercarse solo a los colaboradores que portan consigo su credencial: ellos son el personal autorizado para solventar las consultas que se tengan.
Si el cliente observa a alguien sospechoso que insiste en brindar ayuda, debe comunicar la novedad al supervisor de la agencia o al personal de seguridad.
Es recomendable no iniciar conversaciones con personas extrañas en la fila.
Si se acercan a su domicilio una persona que se hace pasar por funcionarios del Banco, solicite su credencial y llame al banco para confirmar que sea personal autorizado.
Si el cliente requiere ayuda para el uso de servicios o productos del banco, debe acercarse a un funcionario autorizado.
Si el cliente va a efectuar una o más transacciones, lo mejor es que el dinero lo lleve ya preparado para cada caso y evite revisarlo en la misma ventanilla o en la fila. Se debe asegurar de contar bien el efectivo.
No entregar dinero a ninguna persona que no sea el cajero, ya que no existe personal que se encargue de realizar los depósitos sin tener que ir a la ventanilla.
Una vez que el cajero haya entregado el efectivo al cliente, no debe contar el dinero fuera de la ventanilla de atención, debe hacerlo en la misma ventanilla.