El mercado de valores es el espacio físico o virtual donde las empresas privadas y públicas de todo el mundo acuden para financiarse, captando el ahorro de los inversores, a quienes les ofrecen distintos beneficios y rentabilidades en función de la naturaleza del título de la compañía que adquieran.
Cuando decimos “títulos”, nos referimos a distintos activos financieros que las empresas emiten y los inversores pueden comprar a cambio de una rentabilidad.
El mercado de valores se entiende como un gran mercado mayorista donde las empresas acuden para obtener dinero de inversores interesados en ganar una rentabilidad con sus ahorros. El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales.
contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras del mercado financiero.
CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE VALORES
Publico.
Privado.
Primario.
Secundario.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE VALORES
Rentabilidad: Al invertir en la bolsa de valores se espera obtener un rendimiento por esto. …
Seguridad: Estamos hablando de un mercado de renta variable. …
Liquidez: Existe una gran facilidad en la inversión en valores, por lo que comprar y vender se da con rapidez.
RIESGOS DEL MERCADO DE VALORES
Toda inversión conlleva asumir riesgos para obtener rentabilidad, por lo que conviene conocerlos antes de dar el paso. Entre ellos:
Riesgo de mercado: Consiste en la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de movimientos adversos en el precio de cotización del activo.
Riesgo de liquidez: Es el riesgo de no poder vender fácilmente un activo del cual el inversor quiere deshacerse para conseguir dinero y, en consecuencia, tener que vender con pérdidas al verse obligado a aceptar un precio inferior al que pide.
Riesgo de crédito: Afecta a los títulos de renta fija y consiste en sufrir pérdidas derivadas del incumplimiento del pago de intereses o principal de la deuda al bonista.
Riesgo de tipos de interés: Afecta a los valores de renta fija y se traduce en pérdidas derivadas de movimientos adversos en los tipos de interés, que provoca caídas en el precio del título.
Riesgo de tipo de cambio: Afecta a cualquier título que esté denominado en una divisa distinta a la del inversor y conduce a pérdidas provocadas por movimientos adversos en el tipo de cambio. Por ejemplo, que mi bono denominado en yenes se aprecie contra mi moneda local, el dólar.
IMPORTANCIA DEL MERCADO DE VALORES
El mercado de valores permite y favorece el desarrollo económico de los países, en la medida en que canaliza parte del ahorro de los agentes económicos -personas físicas y empresas- hacia la inversión en compañías que necesitan financiar para sacar adelante sus proyectos.