Empecemos definiendo ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? y cómo surge?
La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.
En términos sencillos, se trata de máquinas diseñadas para razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas. La IA integra un diseño de programación que es capaz de almacenar información sobre determinada área para convertirla en conocimiento e implementarla en el día a día de la actividad humana.
La IA abarca desde softwares —como asistentes virtuales, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro— hasta sistemas integrados —como robots, drones y vehículos autónomos.
- Algunos ejemplos de cómo se aplica la inteligencia artificial en diferentes sectores:
- · Personal: asistencia a través de Smartphone, tabletas y ordenadores.
- · Informático: garantías de ciberseguridad.
- · Productivo: ensamblaje y automatización en fábricas y laboratorios
- · Financiero: detección de fraudes.
- · Climático: reducción de la deforestación y el consumo energético.
- · Sanitario: identificación de factores genéticos que anticipen la detección de enfermedades.
- · De transporte: fabricación de vehículos autónomos e inteligentes.
- · Agrícola: anticipación de impacto ambiental y mejora del rendimiento agrícola.
- · Comercial: pronóstico de ventas
¿Cuál es la ventaja de la Inteligencia Artificial para tus finanzas?
Como hemos visto, la Inteligencia Artificial ofrece tantas ventajas interesantes que es absurdo querer prescindir de ellas, pueden ser una excelente herramienta de control financiero al analizar datos complejos e identificar tendencias, la IA proporciona al empresario información integral para optimizar la asignación de recursos e inversiones de capital. Los equipos financieros pueden capitalizar los conocimientos generados por la IA para mejorar la eficiencia y promover el crecimiento rentable.
¿Cómo debemos evitar son los riesgos de IA en el campo de las finanzas?
El primer consejo es que NUNCA tomes el consejo de una IA como válido si no cuentas, al menos, con una segunda opinión que lo respalde. Recuerda que la IA debe ser considerada una herramienta de ayuda, nunca un sustituto de nuestra educación financiera o de un asesor profesional.
El segundo consejo va más orientado a aquellos que quieran poner a prueba sus consejos de inversión. Ten en cuenta que, aunque la Inteligencia Artificial esté en lo
cierto, es muy probable que mucha otra gente esté realizando la misma consulta que tú. Y, oh sorpresa, obtienen la misma respuesta. Eso puede hacer no solo que gran parte de las personas cometan los mismos errores, sino que cuando ganen, ganen todos y por tanto el pastel a repartir sea mucho menor.
La experiencia y conocimiento en esta área del asesor financiero ayudará a potenciar la IA en las finanzas.