¿QUÉ ES UNA ENTIDAD CONTABLE?
El concepto de “entidad contable” se usa en la preparación de informes financieros con fines generales, que incluyen información sobre el desempeño y la posición financiera de una entidad. A tales efectos, la información acerca de todos los recursos que la entidad contable puede utilizar resulta pertinente, cualquiera que sea la estructura jurídica o administrativa establecida para administrar dichos recursos.
Para identificar una “entidad contable” en una situación concreta es necesario considerar la frontera de las actividades económicas que son, han sido o serán realizadas. La existencia de una entidad jurídica no es necesaria ni suficiente para identificar una entidad contable. Una entidad contable puede incluir más de una entidad, en cuyo caso una de las entidades dentro del grupo controlará a las demás de modo que funcionen juntas para alcanzar objetivos congruentes con los de la entidad controladora, y existen usuarios que dependen de los informes financieros con fines generales para tomar y evaluar decisiones de asignación de recursos en relación con el funcionamiento colectivo del grupo de entidades.
Si una entidad que controla una o más entidades prepara informes financieros, debe presentar estados financieros consolidados. En este sentido, los conceptos de “entidad contable” y “entidad para consolidación” pueden ser similares para la preparación de informes y de estados financieros consolidados.
La información presentada acerca de esa unidad contable, permite a los usuarios de los estados financieros evaluar mejor el desempeño financiero y la rendición de cuentas de la entidad en su conjunto. Al prepararse un informe financiero con fines generales para esta entidad contable (criterio de control) es la más común a los fines de información financiera.