Las tarjetas de crédito son excelentes herramientas financieras para construir tu historial crediticio de forma sencilla si pagas a tiempo.
En cambio, si no eres cuidadoso con la tarjeta, tu historial o carácter de pago se puede ver deteriorado pues se percibirá que no puedes pagar la cuota al final del mes.
A continuación, algunos buenos hábitos en el manejo de la tarjeta para construir tu historial crediticio:
- Registra lo que gastas:
Si el gasto se está saliendo de control, es hora de analizar las causas y las consecuencias. Actualmente hay tantas razones para hacerlo, sin embargo, es el momento de crear un fondo de emergencia para que no dependas de tu tarjeta en un evento no planeado.
También es momento de revisar el presupuesto mensual, anotando y analizando gasto por gasto para reducirlos y evitar endeudarte. Crea un plan de acción inmediato para no caer en mora.
- Usa solo una tarjeta:
Procure tener solo una tarjeta de crédito que le permita mantener el presupuesto de sus pagos y evite que se sobre endeude.
- Lleva tus gastos al equilibrio:
Crea un control mensual de la fecha de pago de tu tarjeta, paga ese día y evita que los intereses suban por morosidad.
- Paga a tiempo:
¿Sabías que 35% de tu score de crédito depende de tu historia de pagos? Es decir, de lo puntual que eres en el pago de tus cuotas. Si te olvidas con frecuencia de la fecha de pago, ten un calendario con alertas o bien, paga con anterioridad en cuanto recibes tus ingresos o salario. A mayor puntualidad y frecuencia de pago, menos cargos de mora o cobranza y más control de tu gasto.
Nota:
Algunos temas pueden estar sujeto a cambio de acuerdo a las actividades que se puedan generar en la institución.