Si está pensando en adquirir un nuevo crédito, lo primero y más importante es tomar la decisión con responsabilidad y mesura, si concluye que es necesario endeudarse debe pensar cuál es la mejor alternativa para sus necesidades y bolsillo, comparando factores como tasa, el tipo de tasa y el plazo.
Pasos que debes analizar
Evalúa si el nuevo crédito es una necesidad o un deseo y si aquello que quiere obtener lo puede hacer a través de sus ahorros, teniendo en cuenta que de esta forma no tendría que pagar costos financieros asociados a la financiación (intereses, estudios, etc.)
Realiza un plan financiero. Si no es posible lograr sus metas con ahorro resulta muy útil establecer cuál es el ingreso disponible para pagar una nueva deuda. Recuerde que en lo posible los pagos de sus créditos no deben superar el 30% de su ingreso mensual, así que la recomendación fundamental es no gastar más de lo que gana, ya que en algún momento su situación dejara de ser sostenible.
Establece un calendario de pagos, así los intereses no le ganarán la partida. No espere hasta el último día para hacer el pago, ya que pueden surgir complicaciones de última hora que le impidan realizarlo y esto le traería costos adicionales, como los intereses de mora.
No acepte deudas que no ha solicitado, aunque parezcan ofertas atractivas, recuerde que adquirir un crédito adicional sin ningún propósito va a convertirse en una obligación financiera que disminuye su ingreso disponible cada mes y su capacidad de ahorrar para el futuro.
Recuerde que está en usted la tarea de administrar de manera correcta sus ingresos; así que le aconsejamos seguir estos consejos acompañados de hábitos financieros correctos para a lograr tener en orden su presupuesto y poder cumplir con sus obligaciones y metas de ahorro, además de evitar dolores de cabeza por cobros de deudas en mora.
El contexto del Covid cambió las finanzas personales, sentimos presión por la disminución de ingresos, así como preocupación por el futuro y el bienestar de nuestras familias. Fortalecer la resiliencia financiera personal y familiar se torna crucial, aunque muchos reconocen no saber cómo manejar sus finanzas personales.
¿Cómo está estructurado el sistema financiero del Ecuador?
El Sistema Financiero ecuatoriano está conformado por diferentes actores que cumplen con un rol específico y permiten generar un mecanismo sano de distribución de fondos. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, es el ente responsable de expedir las políticas públicas y las normas regulatorias aplicables al Sistema Financiero, de seguros y de valores a través del Código Orgánico Monetario y Financiera.