La prevención del fraude es la implementación de una estrategia para detectar transacciones fraudulentas o acciones bancarias y evitar que estas acciones causen daños financieros y de reputación al cliente y a la institución financiera (FI).
La prevención de fraudes es la implementación de una estrategia para detectar transacciones fraudulentas de personas malintencionadas que tratan de robar la información personal o bancaria de los usuarios por cualquier medio, mediante la aplicación de diferentes técnicas para identificar posibles estafas o fraudes dentro de una institución financiera,
El objetivo es evitar que estas acciones de los delincuentes o ciberdelincuentes causen daños financieros y de reputación al cliente y a la institución bancaria.
Existen diferentes tipos de fraudes cometidos por terceros externos incluyen la piratería, el robo de información confidencial, el fraude fiscal, quiebra fraudulenta, fraude a seguros, fraude de atención médica, y el fraude de préstamo. Numerosos defraudadores también han ideado planes para defraudar a las personas.
Hay algunos pasos básicos que su organización puede tomar de inmediato para disminuir su vulnerabilidad al fraude:
- Ser proactivo.
- Establecer procedimientos de contratación.
- Capacitar a los empleados en la prevención del fraude.
- Implementar una línea directa de fraude.
- Aumentar la percepción de detección.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros evitar los fraudes cuidando nuestros documentos, claves, números de cuentas, etc.