Podemos definir la inflación como el incremento de precios que se produce en los bienes o servicios durante un determinado periodo de tiempo. También la podemos definir como la depreciación del valor del dinero. A mayor inflación, menos bienes podemos consumir con la misma cantidad de dinero.
¿Cómo se mide la inflación?
El índice de medición por excelencia es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este índice tiene una repercusión directa sobre la subida de los salarios, las pensiones, los contratos de alquiler y otros conceptos que se modifican en función el IPC.
Causas de la inflación
Las causas pueden ser diversas, pero las más destacables son los aumentos de la demanda y los costes de producción.
Inflación por consumo
En este caso, cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta, el sector productivo no puede adaptarse y los precios suben.
Inflación por costes
En el caso del aumento de los costes producido, por ejemplo, por la subida de precio de las materias primas, las empresas necesitan subir el precio de los productos para mantener los márgenes de beneficio.
Características principales de la inflación
Algunas características son generales en cualquier tipo de inflación.
Exceso de la demanda de productos y servicios, producida por la cantidad de dinero que está en circulación.
Aumento del coste de producción. Se produce como consecuencia del aumento del precio de la materia prima.
Incremento de los impuestos, debido a la precariedad de la economía.
Las soluciones a estos problemas se deben tomar a nivel económico y político para evitar un exceso de dinero en circulación y contener el aumento del coste de producción. Es importante controlar a tiempo la inflación, para evitar un bucle económico perjudicial para el país
https://es.eserp.com/articulos/la-inflacion-economia/